miércoles, 1 de agosto de 2012

El ministro Montoro obliga al Gobierno regional a tener superávit en el año 2015


La petición de ayuda al fondo de rescate será superior a los 500 millones de euros, el doble de la estimación inicial de la Comunidad

Más vueltas de tuerca. La Región de Murcia tendrá que pasar de un déficit actual de 450 millones de euros -según las estimaciones- a un superávit de 60 millones en el año 2015. Es el objetivo marcado ayer al Gobierno de Valcárcel por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para este ejercicio y los dos siguientes, dentro del escenario de estabilidad presupuestaria. En la reunión presidida por el ministro Cristóbal Montoro se marcaron los topes para todas las regiones, tanto de déficit como de deuda, de acuerdo con la evolución del PIB. Los consejeros de Hacienda de Asturias y Canarias votaron en contra, mientras que el de Cataluña no asistió y la representante de Andalucía se marchó a mitad de la reunión.
A la Región de Murcia también se le ha asignado un tope de deuda, que no debe ser superior a los 4.100 millones de euros en diciembre de 2013, lo cual significa 400 millones más que este año. El vicepresidente Juan Bernal declaró al término de la reunión que la Región cumplirá estos objetivos, aunque las condiciones sean muy duras.
El Consejo aprobó asimismo los términos en los que se aplicará el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), también llamado fondo de rescate, al cual acudirá el Gobierno regional a partir de septiembre. Al final serán entre 500 y 550 millones de euros los que espera obtener la Comunidad con este sistema en el cual el Estado se convierte en el prestamista. La cantidad que se barajó inicialmente oscilaba entre los 200 y 300 millones, pero la suma final duplicará esas previsibles: la Consejería piensa realizar una primera petición en septiembre para obtener de este fondo los 225 millones autorizados semanas atrás por el Consejo de Ministros. A esto hay que añadir otros 300 millones de vencimientos de deuda a partir de octubre, estima Bernal en números redondos.
El vicepresidente considera que este fondo «es útil» porque proporciona «tranquilidad» a las comunidades autónomas para financiarse. El fondo global alcanza los 18.000 millones de euros, que el Estado pondrá a disposición de las regiones que lo pidan, las cuales tendrán que abonar los intereses y el margen de intermediación, en función de lo que le cueste al Gobierno central conseguir este dinero. Además, las comunidades que se adhieran tendrán que facilitar mayor información al Ministerio, que ejercerá un control más detallado sobre las cuentas regionales. Se trata de una estrecha vigilancia que Bernal considera «lógica» en tanto que es el Gobierno central el que presta el dinero y el que debe poner determinadas condiciones; igual que la UE hace con el Reino de España, comenta. El vicepresidente rehuye de la palabra 'intervención' y prefiere emplear la expresión «obligación de dar información».
El FLA evitará a las comunidades acudir a las entidades bancarias o a los mercados financieros para conseguir liquidez, aunque la realidad es que la mayoría de estas puertas ya estaban cerradas. Bernal cree que el interés que haya que pagar al Estado será inferior, aunque eso lo determinarán a fin de cuentas los propios mercados.
Como en las reuniones anteriores, el Ejecutivo de Valcárcel no se ha mostrado beligerante frente a las condiciones que van marcando el Ministerio y el Consejo de Política Fiscal. Bernal se ha mostrado a favor de los topes de déficit y deuda asignados a la Región de Murcia para este ejercicio y los dos siguientes. «El objetivo es muy exigente y duro, y nos va a costar trabajo cumplirlo, como sucede este año con las medidas que estamos tomando», explicó. «Si queremos salir de la situación en la que estamos no hay más remedio que cumplir con ese objetivo».
Excepción por el terremoto
Por vez primera, el Consejo ha fijado un tope de deuda, lo cual es interpretado por el vicepresidente «como un refuerzo adicional de control». Para el conjunto de las comunidades autónomas el margen bajará el año que viene del 15,1% al 16% de deuda viva sobre el PIB. En el caso de Murcia, el techo de deuda del año que viene será del 13,9%, que se traducirá en unos 4.100 millones. Para este ejercicio, la deuda alcanzará los 3.700 millones, por lo que el margen de crecimiento debe romper la tendencia de los últimos años, en los que el nivel de endeudamiento ha crecido en mil millones de euros anuales.
El ministro de Hacienda ha atendido la petición del Gobierno regional de que no se incluyan en los nuevos márgenes de deuda los préstamos solicitados al ICO y al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la reconstrucción de Lorca. Se trata de 300 millones de euros que no se computarán a estos efectos, explicó Juan Bernal.
En cuanto al déficit, el Consejo aprobó los escenarios para los dos próximos años, tal y como se plantearon en la reunión anterior. Las comunidades autónomas deben cumplir con el 1,5% establecido para este año. Para el ejercicio siguiente será del 0,7% (frente al 1,1% inicial, lo cual obligará a un nuevo recorte presupuestario de 120 millones de euros), y para el año 2014 será del 0,1%. Los números rojos deben acabar en esa fecha, ya que las cuentas autonómicas deben tener superávit en 2015 con un 0,2%, señaló el vicepresidente. Bernal concluyó con que cumplirá con el escenario de exigencia que marca la Unión Europea.

Fuente: la verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario