miércoles, 1 de agosto de 2012

Los ingresos por IVA cayeron un 10% hasta junio mientras que el gasto por la deuda subió un 32%



-La administración central del Estado alcanza su límite de déficit anual
-El gasto por transferencias corrientes repuntó un 38,1%
-Los ingresos impositivos bajaron un 1,4% interanual
-Las transferencias a otras administraciones repuntaron un 38%

El déficit de la administración central del Estado alcanzó el 4,04% del Producto Interior Bruto (PIB) en junio, 43.078 millones de euros, frente al 2,61% registrado el mismo mes del pasado año, 28.022 millones.
Este incremento se explica en parte por los anticipos transferidos a las comunidades autónomas para que dispongan de liquidez. En concreto, los anticipos a cuenta supusieron 5.500 millones de euros.
En términos homogéneos, es decir, descontadas estas transferencias, el déficit del Estado supuso un 2,56% del PIB frente al 2,63% de junio de 2011, como adelantó ayer el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
La Comisión Europea ha dado un año más de plazo, hasta 2014, para reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3% del PIB. Así, el objetivo de déficit del Estado central se ha elevado este año del 3,5% al 4%, absorbiendo las cinco décimas en que se ha incrementado el desvío del conjunto de las administraciones públicas, del 5,3% al 5,8% del PIB.
Baja la recaudación
Los ingresos aumentaron un 2% interanual, aunque los gastos se dispararon un 18,6% en comparación con el pasado año.
Los ingresos impositivos han bajado un 1,4% por la caída del consumo. Aunque aumentó la recaudación de los impuestos directos, un 2% en el caso del IRPF y un 4,3% en Sociedades, esta se redujo en los indirectos: cayó un 10% en los ingresos por IVA y un 7,1% por hidrocarburos.
Por su parte, los gastos aumentaron varias partidas. En concreto destacó el incremento del 32,6% de los gastos financieros por el aumento de los intereses de la deuda, aunque los gastos también repuntaron en transferencias a organismos autónomos y comunidades (38,1% más) y personal (1%).
Este incremento del gasto se compensó en parte con unas reducciones del 33% de las inversiones reales y un 56,9% de las transferencias para obras públicas.
La secretaria de de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que "básicamente" no serán necesarias más medidas de ajuste este año porque el Gobierno es "optimista" con la posibilidad de cumplir el objetivo de déficit en 2012, informa Europa Press.

Fuente: El mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario