miércoles, 29 de agosto de 2012

WALL STREET



Esta película nos adentraba de una forma realista y entretenida, en ese mundillo tan particular, llamado la Bolsa.
Esta pelicula sigue hoy día resaltand la actualidad que vivimos, el tema que más preocupa a la población mundial ocasionada por el estallido de la burbuja de la especulación, empezando por las llamadas hipotecas basuras, la crisis del sistema capitalista.

La trama de la pelicula trata de eso. De los gurús del capitalismo. De los hombres que trabajan en ese entorno donde domina ante todo el ganar dinero, de una forma automatizada y fácil.

La acción tiene lugar en NYC, en 1987, a lo largo de unos meses. Narra la historia de Bud Fox (Charlie Sheen), broker financiero de una compañía mediana, inteligente y ambicioso, que acepta gestionar la cuenta de un tiburón, Gordon Gekko (Douglas), que bajo el lema "La codicia es buena" desarrolla una intensa actividad especulativa en activos reales y financieros. Busca plusvalías rápidas, sin miramientos. Bud consigue llamar la atención de Gordon, que le encarga labores ilegales de espionaje financiero y de propagación de información interesada. Bud obtiene a cambio dinero, ascenso profesional y la compañía amorosa de Darin Taylor (Daryl Hannah).

La película describe la vorágine que se vive en torno a la Bolsa de NY y de Wall Street, en un mundo dominado por el dinero, la rapidez de las transacciones, la obtención de información solvente, la difusión de información sesgada, la lucha por el poder en las empresas, las batallas para imponerse a los competidores y el imperio del dinero como valor central de la actividad humana. Es un mundo dominado por la especulación, que no conoce principios, y en el que, con frecuencia, se bordea la ilegalidad. Marca el contrapunto Carl Fox (Martin Sheen), padre de Bud, mecánico de mantenimiento y líder del comité de empresa de una compañía aérea. Su respeto por los valores (lealtad, veracidad, honradez), le enfrentan a Gordon y, también, a Bud. En el mundo de Gordon todo es excesivo (el despacho, los beneficios, los gestos). Refleja la megalomanía de una persona maníaca, poseída por un afán compulsivo e insaciable de amasar dinero. La obra constituye un interesante documento sobre el mundo de las finanzas y de los negocios de NYC en los años 80.

El guión construye una historia que refleja con acierto la pulsación del mayor mercado financiero del mundo.

La mayoría de las tramas y operaciones que aparecen en la película se basan en la información privilegiada ; cómo la consiguen, cómo la utilizan, cómo manipulan las cotizaciones arriba o abajo extendiendo rumores, etc. Es curioso ver cómo van ampliando el círculo del rumor a medida que la cotización llega a unos niveles prefijados de antemano.

Otra parte importante de la película es la valoración que hacen de la aerolínea Blue Star. La llevan a cabo utilizando la inversión de valor, valorando sus activos a precio de mercado. En la película se enfrentan 2 alternativas para rentabilizar la compra de la Blue Star; quebrarla inmediatamente y vender sus activos o reflotarla y convertirla en una compañía viable. En aquella época los “tiburones” de Wall Street quebraron varias empresas de este modo para rentabilizar su inversión, pero esta opción ya no se utiliza hoy en día. Actualmente todo el que compra una empresa con problemas busca reflotarla y convertirla en una empresa rentable.

Para el trabajo nosotros debemos tener en cuenta todo lo expuesto y hacer referencia entre otros temas a:
Marketing
Publicidad
Medios de protección de inversores
Especulación de activs reales y financieros
Banda de inversión (concepto y ejemplos reales en España, Banca tipo Banif del Santander)
Mecanismos Regulación de la Información.
Documentación citada, real o ficticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario