viernes, 27 de julio de 2012
El 98% de los economistas no creen que la Región pueda cumplir con el déficit
Solo el 2% de los encuestados por el barómetro confían en que la Región pueda cumplir el objetivo de déficit
Los economistas murcianos quieren ver luz al final del túnel, pero los datos juegan en su contra y no son muchas las razones para el optimismo. El barómetro que el Colegio de Economistas de la Región publica semestralmente -en esta ocasión junto al colegio de titulados mercantiles- revela en su duodécima edición, la correspondiente a junio de este año, que estos expertos aguardan una «leve mejoría» de la economía murciana en los próximos seis meses. Esa recuperación, sin embargo, es más bien un deseo del sector, que una previsión basada en datos concretos. Ya en el anterior barómetro los economistas fijaron un horizonte a medio año que, finalmente, resultó ser más benevolente que la realidad que se ha asentado entre los murcianos. «El economista tiende a valorar el futuro mejor que el presente. Tal vez sea fruto del cansancio», explicó ayer Francisco Javier Pardo, director del servicio de estudios del Colegio. «Existe la necesidad de encontrar cualquier atisbo de mejora», reconocía el vicedecano José Ignacio Gras.
Un 87,7% de los cerca de trescientos economistas que han participado en este barómetro coinciden al señalar que la situación económica regional es ahora peor que hace un año. Un 11,5% cree que se enfrenta a una situación prácticamente igual que hace doce meses y solo un «porcentaje residual» del 0,8% ha observado señales de recuperación en este sentido. En una escala de 0 a 10, los encuestados consideran que la Región solo alcanzaría, a día de hoy, un 2,78. Una cifra bastante alejada de la que otorgan a la economía nacional, también suspendida con un 3,18.
La percepción de la situación personal de cada uno de estos economistas también ha empeorado en los últimos doce meses. Más de la mitad de estos expertos reconocen encontrarse peor que hace un año y ese porcentaje se eleva hasta el 70% en el sector de los trabajadores públicos, los más pesimistas con la situación económica actual.
Mirando al futuro, los economistas murcianos prevén que la realidad en la Región sea algo mejor dentro de medio año. Concretamente, estos expertos le conceden un 2,88 sobre 10, frente al 2,78 que le otorgan a día de hoy. Esa «leve mejoría» será, según sus augurios, más acentuada a nivel nacional. «Esa previsión», recalcó Pardo, «denota cierto optimismo de cara a la situación de los próximos seis meses».
El decano de los economistas, Ramón Madrid, valoró algunas de las opiniones del sector respecto a aspectos de más actualidad y reveló que solo un 2,3% de los expertos en la economía murciana creen que la Región podrá cumplir con el objetivo de déficit fijado en el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Bastante más numeroso -un 40,8%- es el colectivo que prevé que el déficit regional acabará el 2012 entre el 2,5% y el 3,5%.
La mayoría de estos expertos, además, descartan que el rescate a los bancos se vaya a traducir en un aumento de la liquidez y de los créditos a las empresas o en una mejora de las condiciones de las hipotecas para los parados. Los economistas creen que el principal efecto que traerá de la mano esta medida es, al menos en el corto plazo, la compra de deuda pública por parte de los bancos. En este sentido, los colegiados recalcan que sería necesaria la toma de «medidas adicionales» para que la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros tenga efectos palpables en la economía real.
Fuente: la verdad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario